Dark Light

Tortillas de Maíz Caseras Leave a comment

¿Quién no ha probado el sabor fresco de las tortillas de maíz? Un sabor increíble y puedes prepararlas para los días de tacos.

Tiempo de preparación 30 minutos

Tiempo de cocción 30 minutos

Ingredientes

  • 1.5 tazas agua tibia
  • 1 cucharadita sal fina

2 tazas de harina de maíz marca Maseca

Tortillas caseras de maíz
Harina de maíz nixtamalizado

Instrucciones

  1. Pon el agua a hervir para tener agua tibia. Mezcla la harina de maíz con sal en un tazón grande. Poco a poco incorpora una taza de agua tibia a la harina de maíz y mezcla con las manos. Continúa mezclando hasta que la masa se forme en una bola grande y suave. Si la masa se siente seca, agrega una cucharada de agua una por una. Cada vez amasando la masa. La masa tiene que estar húmeda. Cubre el tazón con una toalla húmeda durante 20-30 minutos para reposar la masa.
  2. Divide la masa en 24 pelotas pequeñas (del tamaño de pelotas de ping pong) y cúbrelas con la toalla húmeda para mantenerlas húmedas. Si prefieres tortillas tamaño más grande, divide la masa en 12 tortillas.
  3. Calienta una sartén antiadherente, plancha o comal de hierro fundido. Comal es el nombre de la plancha en México. Usa una tortilladora o pataconera para aplanar las tortillas. Forra cada lado de la prensa para tortillas con un pedazo de plástico o papel pergamino.
  4. Amasa una bola con las manos y colócala en el centro de la prensa para hacer tortillas, ponlas sobre el papel y presiona suavemente con las manos. Luego cierra la tortilladora con el otro papel encima de la tortilla. Abre y retira la tortilla del papel con cuidado. Para quitarlo correctamente, voltea la tortilla sobre tus manos y levanta el papel por la parte superior.
  5. Cocina las tortillas durante unos 1-3 minutos por cada lado en una sartén caliente. Voltear y cocinar otros 1-3 minutos. Voltea y presiona el centro de la tortilla para que se inflen. Guarda las tortillas cocidas envueltas con una toalla para mantenerlas calientes y húmedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *